PRUEBAS DE COLOR
QUE ES
Las pruebas de color permiten analizar aspectos
fundamentales como la calidad de la reproducción de las imágenes, la
reproducción del color y los errores de producción y montaje. Las pruebas de
color más fieles son aquéllas producidas a partir de las películas finales. Lo
ideal es una muestra de la manera más realista posible.
Mediante la superposición de las imágenes en colores de las
películas, se compone una reproducción del impreso final sin necesidad de poner
en funcionamiento una prensa. A estas pruebas se les llama “análógicas” y son
bastante fieles pues reproducen el punto original de las películas, pero tienen
el inconveniente de que el espectro de colores de la prueba no necesariamente
simula las tintas de impresión, ya que la prensa tiene una ganancia de punto
distinta a la mezcla óptica producida por la prueba de color para quien la
observa.
Características :
-
Comprobación de la calidad de simulación:
comprobación de que el sistema de pruebas emula correctamente la condición de
impresión de una determinada tecnología de impresión y que los valores
colorimétricos y de ganancia de punto están dentro de las tolerancias
permitidas.
-
Comprobación de la calidad de simulación por
parte del cliente o peticionario del trabajo: es posible generar confianza y
fidelizar al cliente si este es capaz de corroborar la calidad de las pruebas
de color entregadas. Es una actitud cada vez más extendida en el sector, y que
contribuye a la mejor interpretación del trabajo en sí. El hecho de que el
cliente pueda medir las pruebas de color, genera en este una confianza en el
resultado final así como en la empresa productora de las mismas, convirtiéndose
finalmente en una especie de arma de marketing.
-
Control periódico de la calidad de simulación de
un sistema de pruebas: mediante las pertinentes mediciones y con el intervalo
de tiempo adecuado, es posible saber si existe desviación colorimétrica de
nuestro dispositivo de impresión.
Procedimientos :
·
Guías de impresión
Imprimir consistentemente en una prensa es
tarea difícil. Existe una multitud de variables por considerar, como las
planchas, la tinta, el papel, las mantillas y la condición general de la
prensa, sólo para mencionar algunas. Sin embargo, la impresión ya no consiste
en un proceso subjetivo, es decir, en comparar un pliego impreso con otro para
determinar si existe una buena igualación de color. La impresión consistente
requiere mediciones y, dicho simplemente, si los números se igualan, los
colores también.
·
Paso 1. Elija una guía de impresión.
El primer paso del proceso es determinar la guía de impresión que
imprimirá en la prensa día a día. Refiérase a la tabla 1 con el fin de escoger
la guía que satisface más sus necesidades para la mayor clase de impresos que
usted hace en la prensa. En este ejemplo usaremos la guía SWOP de impresión.
·
Paso 2. Copie planchas lineales
La mejor forma de determinar exactamente cómo está imprimiendo la prensa
es copiar planchas lineales. Esto significa que los valores de entrada del
archivo deben ser iguales a los valores de la plancha (50% del archivo digital
= 50% de punto en la plancha; 25% de punto del archivo digital = 25% de punto
en la plancha, y así sucesivamente). A través de esta calibración lineal de las
planchas podremos identificar las características de impresión de la prensa
para un juego específico de tintas y papeles. Asegúrese de incluir una escala
de control de plancha en la copia de la plancha para verificar que los valores
de los puntos están copiados con precisión en la plancha.
·
Paso 3. Imprima las planchas lineales en la
prensa y analice los resultados impresos.
Monte las planchas lineales en la prensa e imprima el formato de prueba.
Su objetivo es lograr la meta indicada en la guía elegida en el paso 1.
Recuerde que la guía se convierte en la meta definida para todos los demás
tirajes que se hagan en el futuro en esa prensa.Tenga en cuenta que resulta
altamente improbable que usted iguale los valores TVI (ganancia de punto total)
definidos en la tabla de guía. Esto es normal puesto que las planchas que
estamos imprimiendo en la prensa son lineales y han sido diseñadas para
determinar las características de impresión de la prensa, no para lograr la
ganancia de punto deseada en esa guía de impresión específica. Lo más
importante, en este punto, es asegurarse de que el operario de la prensa esté
imprimiendo con la densidad correcta.
·
Paso 4. Elabore curvas de las planchas
Mediante los valores de la columna ?Peso adicionado (o sustraído) para
igualar SWOP?, construya una curva usando el programa de calibración de la
copiadora de planchas. La mayoría de programas de calibración permite
simplemente aplicar un valor para el punto de 50%, y el resto de la curva caerá
en su sitio.
·
Paso 5. Copie nuevas planchas con estas curvas
Con los valores correctos aplicados al programa de calibración del equipo
CTP, el próximo paso es exponer nuevas planchas con las curvas ya aplicadas.
Asegúrese de incluir en la plancha una escala de control de copiado para
verificar que las curvas construidas son precisas.
·
Paso 6. Imprima en la prensa con las planchas
que contienen las curvas y analice los resultados obtenidos en el pliego.
Monte las planchas copiadas con las curvas e imprímalas en la prensa. Su
meta es la guía de impresión elegida en el paso 1. El operario de la prensa
debe imprimir a la densidad, contraste y ganancia de punto especificadas en la
guía de impresión. Dado que las planchas ahora tienen una curva basada en el
tiraje lineal hecho en el paso 3, la ganancia de punto (TVI) de cada color de
la policromía debe ser precisa. Hale una muestra de los pliegos impresos y
mídala para comprobar la consistencia del tiraje. En este punto, usted debe
estar logrando los valores meta de acuerdo con la guía elegida en el paso 1.
·
Paso 7. Use los valores medidos en el paso 6
para calibrar su prueba digital.
Ahora
que su prensa (y su operario) están dando resultados conforme la guía de
impresión, usted puede calibrar su prueba digital. Esto se logra midiendo las
escalas contenidas en los formatos de pruebas de PIA/GATF o imprimiendo en la
prensa una escala de administración de color y creando un perfil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario